CrossFit: tendencia y origen

CrossFit convierte ir al gimnasio en una nueva experiencia cada día

  • Los gimnasios son naves, garajes o parques. Se puede practicar en cualquier lugar.
  • Los descansos son cronometrados y cortos.
  • Con el CrossFit se trabajan todas las facetas del cuerpo humano (ver características CrossFit)
  • Arrasa en EEUU, Latinoamérica y ahora esta entrando con fuerza en Europa.

Ya sea por que se acerca la llegada del verano, vamos a hacer un viaje a la playa, queremos impresionar a ese chic@, empieza un nuevo año o porque hemos ganado unos "kilitos", siempre existe un motivo que nos llevan a apuntarnos a un gimnasio. Mucha gente lo hace, va tres días y se excusa diciendo que les parece aburrido, no se sienten cómodos,  les duele el cuerpo al día siguiente, esta muy lejos, no tienen tiempo para aprender a hacer los ejercicios, que ya irán mañana, que en el gimnasio no se suda...

El CrossFit trata de romper con todos los esquemas de los entrenamientos conocidos y se adapta a los diferentes niveles de los que lo practican. Existen ejercicios de mucha exigencia técnica y otros que no la necesitan en absoluto (correr, saltar, agacharse) es una mezcla de varias disciplinas deportivas, desde halterofilia, pasando por natación, anillas, remo, "kettlebells" pesas rusas, dominadas, fondos... "Esta pensado para combatir la monotonía". Los alumnos son cronometrados y se crea un pique sano entre los participantes para ver quién logra el mejor tiempo consiguiendo así unos fantásticos resultados físicos en muy poco tiempo.

Todos los días se crea un entrenamiento diferente  denominado WOD por sus siglas en ingles (WORKOUT OF THE DAY), estos entrenamientos se suelen publicar en varios sitios de Internet y hay algunos muy famosos por su dureza. Los ejercicios son funcionales, lo que quiere decir que se ejercita más de un músculo en cada movimiento, cada día es una nueva aventura. 

Gimnasios poco convencionales

Cuando uno llega a un "Box" (forma de denominar un gimnasio de Crossfit) o practica CrossFit, comprueba rápidamente que se trata de algo revolucionario.  Los "Box" generalmente se fabrican en naves industriales, garajes o al aire libre, llama la atención la ausencia de máquinas o de la sala de cardio.
Las principales herramientas son balones medicinales, barras para hacer dominadas, "steps", anillas olímpicas, máquinas de remo, pesas de halterofília, "kettlebells" (pesas rusas) y tu imaginación para usar el entorno, de hecho se puede practicar CrossFit en casi cualquier lugar y en un breve periodo de tiempo.
Las clases duran una hora y el instructor es el encargado de controlar el entrenamiento y variar el peso o el número de repeticiones de cada alumno, en esta hora se incluye el calentamiento y los estiramientos (muy importantes), mas el "WOD".
Los participan tes apuntan sus tiempos en un cuaderno o pizarra para controlar su progresión. 

Origen del CrossFit

El CrossFit nació oficial mente en 2001, y emula parte de la técnica que se usa para entrenar  a la policía de California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos. Historia CrossFit

En Estados Unidos hay un "Box" de CrossFit en práctica mente todos los estados, y en Latinoamérica también está muy extendido. En España solo hay seis centros oficiales aunque el número de participantes crece día a día.  En el norte de Europa nos llevan mucha ventaja, sobre todo ingleses y finlandeses, donde hay bastantes "Box".
El Crossfit se ha convertido en poco tiempo en un gigante del fitness, un  método que cuenta incluso con sus propias olimpiadas que se celebran en California. Existe una casa matriz que es la encargada de instruir a los monitores y organizar los eventos y conferencias.


Deje su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario