Introducción a la Calistenia

 CulturaProActiva CONCEPTOS DEPORTIVOS : INTRODUCCIÓN A LA CALISTENIA 


Foto: EJFC en Punta del Este (Uruguay)


  • El nombre proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).
  • Consiste en usar su propio cuerpo como pesa.
  • Con el método de la foto podrá apreciar lo que desea cambiar.
  • Se practica en cualquier sitio.

¿De dónde precede este nombre?


La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual se usa el propio peso corporal como resistencia, olvídese de pesas, maquinas y complicados y caros aparatos. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

¿En qué consiste?

Este método consiste en usar su cuerpo como único peso a levantar, esto tiene la gran ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin necesidad de abonar cuotas mensuales, evitando desplazamientos y ahorrando su tiempo.

Los ejercicios más comunes a la hora de practicar calistenia son las dominadas, fondos, flexiones, sentadillas y abdominales todos ellos en todas y cada una de las variantes que pueda imaginar, encontrar en la red, manuales o inventar.

Es una gran disciplina y tiene la ventaja de que puede ser practicada a todos los niveles, principiante, intermedio e incluso olímpico (anillas olímpicas, paralelas), en el pueden iniciarse personas de todas las edades y sexos ya que todos los ejercicios se pueden adaptar en intensidad, duración, técnica y método de ejecución.

Si usted decide iniciarse en la calistenia y cree que no puede con su peso no se preocupe, existen formas de levantar una parte del mismo para ir mejorando. 

Ejemplo: apoyando las rodillas al realizar flexiones, o siendo ayudado a hacer dominadas, fondos o de muchas otras maneras. (Busque ejemplos en la red).

Existe tanta variedad de ejercicios que es casi imposible aburrirse y los resultados aparecen muy rápido si se lleva un control de los mismos.

CulturaProActiva aconseja que apunte sus ejercicios y resultados en un libreta (tiempos, duración, lugar, nombre del ejercicio, etc...) Planifique su entrenamiento. 

¿Por dónde empiezo?

CulturaProActiva le va a regalar un método que sirve para todos los entrenamientos y para saber por donde empezar.

Sáquese una foto de cuerpo entero, mírela y pregúntese ¿Qué es lo que deseo cambiar?

Cuélguela en algún lugar visible para usted y descubra que es lo que desea cambiar. Céntrese en esas zonas concretas, realice más y mayor cantidad y calidad de ejercicios en esas zonas. Ahora ya sabrá por donde ha de empezar.

Céntrese en esos puntos y saque más fotos cada X tiempo para poder ver los cambios en su cuerpo. Compare las fotos.

Trabaje con objetivos para lograr sus metas.

Esto se puede aplicar a todas las disciplinas deportivas.

No olvide el calentamiento.

¿Dónde puedo practicar calistenia?

Cualquier momento y lugar son idóneos para practicar calistenia en su casa, garaje, con sillas, mesas, al aire libre, bancos, arboles, barandillas... 

Deje volar su imaginación y descubra lo fácil que es mejorar si se dispone de objetivos y metas.

SI NO ENTIENDE EL NOMBRE DE CUALQUIER EJERCICIO, ALGUNA PALABRA O TIENE ALGUNA DUDA SOBRE ALGUNA FORMA DE  EJECUCIÓN, CONSULTE AQUÍ O EN LAS IMÁGENES DE GOOGLE Y VÍDEOS DE YOUTUBE PONIENDO LA PALABRA CLAVE.


EJFC-CulturaProActiva

7 comentarios:

  1. My family members all the time say that I am killing my time here at web, however I know I am getting know-how every day by reading thes pleasant articles or reviews. itunes login

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, ojala esta disciplina crezca y más gente la practique :)

    ResponderEliminar
  3. A mortgage broker can assist you to compare rates from multiple providers to assist you find the best one. mortgage payment calculator canada Simply input the percentage amount that you intend to increase your payment each year. mortgage payment calculator canada

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el contenido, muy bien expresado y de forma clara y concisa. Me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar